AQUÍ IRÉ AÑADIENDO PERIÓDICAMENTE CONTENIDOS NUEVOS.
✱ DÍA 14/04 (MARTES)
Bienvenidos a la tercera evaluación virtual. Espero que hayáis disfrutado de las vacaciones.
Supongo que os estaréis preguntando cómo vamos a trabajar, si lo que vamos a hacer es evaluable o no, si vamos a adelantar materia... Pues bien, me encantaría responderos pero no puedo porque eso no depende de mí sino de la consellería de educación y, de momento, desde allí no han llegado instrucciones claras en ese sentido. Por ahora debemos seguir repasando sin avanzar materia, pero probablemente lleguen indicaciones nuevas durante los próximos días, así que trataré de manteneros informados.
MUDANZA
Lo que sí puedo adelantaros es que nos trasladamos al aula virtual del instituto. De ahora en adelante trabajaremos allí. Para acceder, debéis poner en usuario vuestros dos apellidos en minúscula seguidos del nombre. Por ejemplo, en mi caso sería barreiragarciaraquel. La contraseña es 1234 para todos. Una vez dentro debéis cambiarla por otra más segura.
✱ DÍA 31/03 (MIÉRCOLES)
Hoy os traigo una dosis de fuerza y optimismo, tan necesarios en estos tiempos. La tarea para hoy es muy simple: subid el volumen y a cantar y bailar... ¡resistiremos!
Si os apetece, escribidme y contadme qué hacéis para resisitir estos días, qué os entretiene, que os ayuda, qué os hace reír... También podéis grabar un audio o un vídeo. ¡Ánimo!
✱ DÍA 31/03 (MARTES)
¡¡Hola a todos!!
Espero que tanto vosotros como vuestras familias estéis bien. Os escribo para avisaros de que
estos días llevo retraso con las correcciones, no os preocupéis si me enviáis trabajo y no
respondo tan rápido como venía haciendo hasta ahora. Todo el mundo recibirá su trabajo corregido
a su debido tiempo.
estos días llevo retraso con las correcciones, no os preocupéis si me enviáis trabajo y no
respondo tan rápido como venía haciendo hasta ahora. Todo el mundo recibirá su trabajo corregido
a su debido tiempo.
Intentaré, eso sí, responder a los correos que enviáis para plantear dudas.
Nada más, hoy tampoco os dejo trabajo, ya que la mayoría todavía tenéis actividades por hacer.
Sí os recuerdo que es importante que leáis un poco cada día.
Sí os recuerdo que es importante que leáis un poco cada día.
Hasta mañana. ☺
✱ DÍA 30/03 (LUNES)
REPASO DE MORFOLOGÍA
Como la semana pasada la dedicamos a cuestiones creativas y al cultivo del alma a través
de la poesía, esta semana empezamos cambiando de tema y vamos a repasar algunas cuestiones
de gramática. Os dejo enlaces a actividades online, todas son autoevaluables, así que no es
necesario que me las enviéis. Eso sí: escribidme si tenéis cualquier duda, o para contarme qué tal os
va o si necesitáis practicar más algún aspecto concreto.
de la poesía, esta semana empezamos cambiando de tema y vamos a repasar algunas cuestiones
de gramática. Os dejo enlaces a actividades online, todas son autoevaluables, así que no es
necesario que me las enviéis. Eso sí: escribidme si tenéis cualquier duda, o para contarme qué tal os
va o si necesitáis practicar más algún aspecto concreto.
Clasificar adverbios, preposiciones y conjunciones
✱ DÍA 27/03 (VIERNES)
SEMANA DE LA POESÍA (VI)
Hoy, aprovechando que llega el fin de semana, os propongo viajar.
Os dejo un par de poemas cortos que hablan sobre viajes y una actividad creativa para que hagáis si os apetece.
- El primero es un fragmento de un poema de Martha de Medeiros, una escritora brasileña. El poema completo, con recitado y vídeo inclido, está aquí y os aconsejo escucharlo (y ver el vídeo), es toda una lección para la vida. Ya me contaréis vuestra opinión.
Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos caminos...
Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no escucha música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.
- El segundo es un fragmento de un poema de Gabriel García Márquez. El poema completo y el vídeo lo tenéis aquí. Ya me contaréis si os gusta, qué os sugiere...
Viajar es volverse mundano
es conocer otra gente
es volver a empezar.
Empezar extendiendo la mano,
aprendiendo del fuerte,
es sentir soledad.
Viajar es marcharse de casa,
es vestirse de loco
diciendo todo y nada con una postal,
Es dormir en otra cama,
sentir que el tiempo es corto,
viajar es regresar.
ACTIVIDAD
Aprovechando que llega el fin de semana y que estos días estamos ya hartos de estar en casa, os propongo hacer un viaje con la imaginación a ese lugar en el que os encantaría estar en este momento y mandarme noticias vuestras desde allí. Escribidme una postal, una carta, grabad un vídeo recreando el lugar, enviadme fotos, o un audio... ¡lo que os apetezca! Podéis pedir ayuda a los que tenéis cerca. Contadme dónde estáis, cómo es ese lugar, qué sentís ahí, con quién estáis... dad rienda suelta a vuestra imaginación y disfrutad del viaje. Estoy deseando recibir noticias vuestras.
¡BUEN FIN DE SEMANA!
✱ DÍA 26/03 (JUEVES)
SEMANA DE LA POESÍA (V)
Hoy os traigo poesía y música: un poema de Mario Benedetti combinado con una canción de Jaime Urrutia. Optimismo y buen rollo para empezar el día en estos tiempos inciertos. Os invito a poner pantalla completa y escuchar la letra. Y a bailar y a disfrutar. Ese es el trabajo de hoy.
Luego, si os apetece, me escribís y me contáis algo, lo que os apetezca, tenga que ver con la canción o no. Me gustará saber de vosotros, al margen de los trabajos. ¡BUEN DÍA Y DADLE VIDA A VUESTROS SUEÑOS!
✱ DÍA 25/03 (MIÉRCOLES)
SEMANA DE LA POESÍA (IV)
Como estamos en primavera, hoy os traigo un bonito poema dedicado a un árbol. Espero que os guste. Después del poema os dejo unas actividades de comprensión.
"La higuera"
Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises,
yo le tengo piedad a la higuera.
En mi quinta hay cien árboles bellos,
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.
En las primaveras,
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.
Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos que nunca
de apretados capullos se viste...
Por eso,
cada vez que yo paso a su lado,
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
«Es la higuera el más bello
de los árboles todos del huerto».
Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡qué dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!
Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:
porque todas sus ramas son grises,
yo le tengo piedad a la higuera.
En mi quinta hay cien árboles bellos,
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.
En las primaveras,
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.
Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos que nunca
de apretados capullos se viste...
Por eso,
cada vez que yo paso a su lado,
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
«Es la higuera el más bello
de los árboles todos del huerto».
Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡qué dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!
Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:
«¡Hoy a mí me dijeron hermosa!».
Actividades sobre el poema
✱ DÍA 24/03 (MARTES)
PRIMERA PARTE: ACTIVIDAD CON EL PROCESADOR DE TEXTOS
Esta actividad debéis hacerla únicamente los que tengáis ordenador o tablet con teclado, ya que es para aprender a puntuar correctamente con el procesador de textos. Los que uséis teléfono móvil o tablet sin teclado podéis dejarla para más adelante.
Leed cuidadosamente los apuntes y luego haced la actividad, que consiste en copiar eso en un documento y enviármelo:
SEGUNDA PARTE: SEMANA DE LA POESÍA (III)
Hoy os traigo un poema del autor al que estaba dedicado el de ayer, Antonio Machado. Leedlo y luego responded a las preguntas que aparecen en el enlace. Espero que os guste.
Era un niño que soñaba
un caballo de cartón.
Abrió los ojos el niño
y el caballito no vio.
Con un caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crin lo cogía...
¡Ahora no te escaparás!
Apenas lo hubo cogido,
el niño se despertó.
Tenía el puño cerrado.
¡El caballito voló!
Quedose el niño muy serio
pensando que no es verdad
un caballito soñado.
Y ya no volvió a soñar.
Pero el niño se hizo mozo
y el mozo tuvo un amor,
y a su amada le decía:
¿Tú eres de verdad o no?
Cuando el mozo se hizo viejo
pensaba: Todo es soñar,
y el caballito soñado
y el caballo de verdad.
Y cuando le vino la muerte,
el viejo a su corazón
preguntaba: ¿Tú eres sueño?
¡Quién sabe si despertó!
(Antonio Machado)
✱ DÍA 23/03 (LUNES)
SEMANA DE LA POESÍA (II)
Seguimos con la Semana de la Poesía. Hoy os traigo un fragmento de un poema con un pequeño trabajo de investigación.
El poema es este:
Camposanto en Collioure
Aquí paz,
y después gloria.
y después gloria.
Aquí,
a orillas de Francia,
en donde Cataluña no muere todavía (...)
reposa un español bajo una losa:
paz
y después gloria.
a orillas de Francia,
en donde Cataluña no muere todavía (...)
reposa un español bajo una losa:
paz
y después gloria.
Dramático destino,
triste suerte
morir aquí
paz
y después…
perdido,
abandonado
y liberado a un tiempo
(ya sin tiempo)
de una patria sombría e inclemente.
triste suerte
morir aquí
paz
y después…
perdido,
abandonado
y liberado a un tiempo
(ya sin tiempo)
de una patria sombría e inclemente.
Sí; después gloria.
Al final del verano,
por las proximidades
pasan trenes nocturnos, subrepticios,
rebosantes de humana mercancía:
manos de obra barata, ejército
vencido por el hambre
paz…,
otra vez desbandada de españoles
cruzando la frontera, derrotados
…sin gloria.
por las proximidades
pasan trenes nocturnos, subrepticios,
rebosantes de humana mercancía:
manos de obra barata, ejército
vencido por el hambre
paz…,
otra vez desbandada de españoles
cruzando la frontera, derrotados
…sin gloria.
(...)
Quisiera,
a veces,
que borrase el tiempo
los nombres y los hechos de esta historia
como borrará un día mis palabras
que la repiten siempre tercas, roncas.
a veces,
que borrase el tiempo
los nombres y los hechos de esta historia
como borrará un día mis palabras
que la repiten siempre tercas, roncas.
Para acceder al trabajo, tenéis que pinchar aquí.
✱ DÍA 21/03 (SÁBADO)
SEMNANA DE LA POESÍA (I)
Hoy, 21 de marzo, con la llegada de la primavera, se celebra el Día Mundial de la Poesía.
La poesía es el género literario menos leído, pero ,aunque no lo sepáis, todos sois unos grandes consumidores de poesía a través de la música (¿qué son la mayoría de las canciones sino poemas con música?).
Hoy, y a lo largo de toda esta semana, yo os invito a leer poesía. Este es un buen momento para ello, pues el hecho de tener que parar y quedarnos en casa nos hace cuestionarnos cosas que, en la vorágine de nuestra vida habitual, no tienen cabida. Y la poesía es una gran llave para adentrarnos en nosotros mismos, os lo aseguro. Dadle una oportunidad.
Si os apetece, enviadme un poema que os guste especialmente, que os llame la atención, que os conmueva... y contadme por qué lo elegís. Cuando volvamos a clase podemos hacer una exposición con los poemas que elijáis.
Yo iré compartiendo con vosotros poemas durante esta semana. Hoy he elegido un poema que representa muy bien el mundo en el que vivimos, por varias razones:
- Es un poema sobre el confinamiento a causa del Covid-19.
- Lo escribió una maestra estadounidense en su blog y en cuestión de días se hizo viral y se tradujo a varios idiomas. Como veis, un signo de estos tiempos.
- Al hacerse viral, también se vio acompañado de una leyenda falsa (un fake), pues se empezó a decir que era un poema que alguien había escrito durante una cuarentena en una peste del año 1800. Otro signo de los tiempos.
Ahí va el poema, espero que os guste:
Y leía libros y escuchaba.
Y creaba arte y jugaba.
Y aprendía nuevas formas de ser, de estar quieto.
Y se detenía.
Y escuchaba más profundamente.
Algunos meditaban.
Algunos rezaban.
Alguno bailaban.
Algunos hallaron sus sombras.
Y la gente empezó a pensar de forma diferente.
Y la gente sanó.
Y, en ausencia de personas que viven en la ignorancia y el peligro,
sin sentido y sin corazón,
la Tierra comenzó a sanar.
Y cuando pasó el peligro,
y la gente se unió de nuevo,
lamentaron sus pérdidas,
tomaron nuevas decisiones,
soñaron nuevas imágenes,
crearon nuevas formas de vivir
y curaron la tierra por completo,
tal y como ellos habían sido curados.
(Kitty O'Meara)
✱ DÍA 20/03 (VIERNES)
ACTIVIDADES
Después del descanso que nos tomamos ayer para celebrar el Día del Padre, retomamos nuestro repaso. Espero que todos estéis bien, lo mismo que vuestras familias, y que el confinamiento esté siendo llevadero.
Hoy cambiamos un poco el plan de días pasados y abandonamos momentáneamente la creatividad para trabajar un poco de vocabulario (supongo que echaréis en falta la palabra del día 😉), gramática y ortografía. Aun así, os invito de nuevo, si os apetece, a escribir sobre lo que hacéis, sentís o reflexionáis estos días sobre las difíciles circunstancias que nos ha tocado vivir.
Como siempre, tomaos el tiempo necesario para hacer las actividades, no hay plazos marcados. Y escribidme si tenéis cualquier duda; en cuanto pueda, os contestaré.
Pincha aquí para acceder al documento
Como siempre, tomaos el tiempo necesario para hacer las actividades, no hay plazos marcados. Y escribidme si tenéis cualquier duda; en cuanto pueda, os contestaré.
Pincha aquí para acceder al documento
✱ DÍA 18/03 (MIÉRCOLES)
ENCUESTA
Si todavía no habéis cubierto la encuesta que os puse el domingo, os agradecería que lo hicieseis. Solo os llevará un par de minutos y a mí me ayudará a organizarme estos días. Muchas gracias.
PROPUESTA CREATIVA: FRASE Y AUTOR/A
Hoy os propongo otro pequeño reto de escritura creativa. Se trata de que penséis expresiones de la vida cotidiana, frases hechas, refranes, proverbios... e imaginéis quién pudo haberlos dicho. Para que lo entendáis mejor os pongo algún ejemplo:
¡Ahora vuelvo! (Un boomerang)
Estoy hecho pedazos (Frankenstein)
Cada día me gusta más la humanidad (Un caníbal)
¿Os animáis? Estoy deseando leer vuestras creaciones.
✱ DÍA 17/03 (MARTES)
Para cambiar un poco con respecto al trabajo de ayer, hoy os propongo algo de tipo creativo. El sábado pasado fue el Día del número Pi, que se celebra todos los años el día 14 del mes 3 (confieso que yo no lo supe hasta este año). Por eso, os propongo una actividad que llegó a mí de casualidad pero me pareció curiosa, a ver qué os parece a vosotros:
Se trata de escribir un microrrelato (o al menos una oración con sentido) tomando como referencia el número pi, de tal forma que las letras de cada palabra coincidan con su cifra correspondiente de ese número (3,14159...). Así, la primera palabra del relato tiene que tener 3 letras; la segunda, 1; la tercera, 4; la cuarta, 1; la quinta, 5... y así sucesivamente.
El texto tiene que tener como mínimo 15 palabras.
Aquí tenéis las veinte primeras cifras del número pi, si necesitáis más podéis buscarlo en internet y añadirlas:
3,14159265358979323846...
✱ DÍA 16/03 (LUNES)
LIBROS DE LECTURA PARA LA TERCERA EVALUACIÓN
Como ya os he comentado, estos son los libros propuestos para la tercera evaluación:
- Las lágrimas de Shiva, de César Mallorquí.
- El increíble caso de Barnaby Brocket, de John Boyne.
- La hija de la noche, de Laura Gallego.
Los dos primeros los he elegido porque ya los han leído muchos de los alumnos que están en 2º y 3º; así, si tenéis hermanos mayores o alguien cerca que os lo pueda pasar, lo podéis conseguir fácilmente.
ANÁLISIS MORFOLÓGICO
Vamos a empezar el trabajo de esta semana repasando el análisis morfológico, ahora que ya hemos estudiado todas las clases de palabras. Tenéis el enlace a continuación:
ORTOGRAFÍA
Para repasar ortografía, que nunca viene mal, podéis pinchar en los siguientes enlaces:
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